DiarioTrritorio

CANSADOS DE LAS MENTIRAS DEL GOBERNADOR :Nuevo corte aborigen de la ruta 90

Estamos cansados de que el gobernador Capitanich nos mienta y que no cumpla lo que nos promete. Por eso hemos decidido cortar la ruta. Es la única forma de reclamo que tenemos. Hay hermanos que están sufriendo las consecuencias de esas mentiras y de aquí no nos retiramos hasta obtener una respuesta real y concreta a nuestros pedidos”, fueron las explicaciones de referentes del Movimiento Indígena Halcón, que responde a Orlando Charole y ayer por la mañana cortó la ruta 90.



 La medida se efectivizó en dos sectores, en el cartel de acceso a la ciudad y en la colonia Zapallar Sur, a unos doce kilómetros del casco urbano.
Las quejas de los usuarios de esta vía de comunicación estuvieron en el orden del día. Por momentos hubo intercambio de palabras y no faltó quien pidió que algún juez o fiscal intervenga y “haga desalojar como manda la ley”. De ambos lados del corte se formaron largas filas de vehículos; quienes viajaban en colectivos pasaron el corte caminando y pidieron ayuda del otro lado, todo bajo un fuerte sol. Había personas de avanzadas edad y niños.
La intransigencia de los protestantes fue total en cuando a acatar lo solicitado por fuerzas policiales y de Gendarmería Nacional que se apostaron en el lugar. Las rutas de tierra no fueron cortadas y algunos vehículos las utilizaron como caminos alternativos.

Entrega de volantes

Los aborígenes entregaban un volante que expresaba: “Capitanich: ¿Cuándo va a dejar de mentir a nuestros pueblos indígenas? Usted prometió que pasaría a planta a 400 indígenas pero hasta la fecha no hizo nada. Prometió poner en marcha la escuela de salud indígena y sólo nos versea. Usted no frena la venta de tierras, sino que la agrava y manda a explotar sin piedad. Para completar, sólo está buscando la forma de meter presos a los indios. No versee más, cumpla sus promesas”.
Según pudo observar , una camioneta --con el corte ya instalado-- llegó con más cubiertas para quemar. Era una Ford Ranger doble cabina, patente HLS 759. Por último, muchos automovilistas se quejaron porque, sin dar explicación alguna, los manifestantes dejaban pasar de manera selectiva a algunos autos. Esta situación, sumada al corte de ruta en sí, generó mucho malestar en los conductores que debieron tomar otros caminos o esperar en pleno sol para continuar viaje.