DiarioTrritorio

“No queremos estar rodeados por gendarmes, lo que queremos es inclusión laboral”, reclaman los despedidos de Atucha

Los despedidos del Polo Nuclear Atucha de Zárate, acompañados por representantes de UOCRA, mantuvieron un encuentro con los diputados bonaerenses del Frente para la Victoria (FpV).
“Nosotros nos sentimos orgullosos porque pudimos capacitarnos: somos soldadores, cañistas, aislacionistas. Construimos una central nuclear que lleva energía a millones de hogares y ahora se pone en riesgo la continuidad  de ese gran proyecto. No queremos estar rodeados por gendarmes, lo que queremos es nuestra inclusión laboral, porque esa es la dignidad que cada trabajador lleva a su casa”, sostuvieron los delegados durante la reunión.
Los legisladores se comprometieron a presentar una moción para que los trabajadores sean escuchados en el recinto de la Cámara baja por todos los bloques, al tiempo que solicitarán la conformación de una comisión bicameral que acompañe las negociaciones por sostener sus puestos de trabajo.
El encuentro se produjo tras el rechazo de Cambiemos y el Frente Renovador a un proyecto de declaración que expresaba “profunda preocupación” por los despidos de 600 trabajadores de las obras en construcción de Atucha II.
Las cinco empresas contratistas encargadas de los trabajos en el complejo nuclear informaron al personal que se contempla dar de baja el proyecto Atucha III y que avanzarían con un recorte a fin de mes de otros 1.800 obreros, por lo que se resolvió un paro por tiempo indeterminado.
El secretario general de la seccional Zarate de la UOCRA, Julio González, responsabilizó al gobierno de Mauricio Macri por el conflicto al señalar que “no pagan los certificados de obra y las empresas empiezan a despedir porque no tienen fondos para los sueldos, como ocurrió en los trabajos de refuerzo de vía de la línea Mitre, donde en los dos últimos meses tuvimos 250 cesanteados”.
En el mismo sentido se expresó el intendente de Zárate, Osvaldo Cáffaro, quien en los últimos días estimó que en Atucha podrían llegar a los 2.800 despidos.
“El Gobierno nacional debería hacer un esfuerzo importante. Atucha estaba pidiendo 4.000 millones de pesos de presupuesto para este año, pero el Gobierno prevé girar 1.800 millones. Según los técnicos de la NASA, se necesitarán unos 2.500 millones como piso”, explicó el jefe comunal y advirtió que “los casi 3.000 despidos tendrán impacto no sólo en las familias de los trabajadores, sino en toda la comunidad”.