DiarioTrritorio

Denuncian que por el "cepo al dólar" cerraron inmobiliarias


El flamante presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Roberto Arévalo, advirtió que "muchas" empresas del sector han bajado la persiana a raíz de las restricciones impuestas por el Gobierno en el mercado cambiario, que provocaron una caída del 65 por ciento en las operaciones.

Para el empresario, en las inmobiliarias están "achicando costos, reduciendo personal; el golpe económico lo sienten tanto las grandes cadenas como las pequeñas. Las primeras, por el numeroso caudal de empleados que manejan, tuvieron que reducir su staff, y hasta en algunos casos cerrar sucursales".

Desde hace un año, el gobierno viene aplicando restricciones a la compra de dólares, hasta que finalmente decidió impedir la adquisición de divisas para atesoramiento o compra de inmuebles, lo que representó un duro golpe para el sector inmobiliario, uno de los que más venía creciendo desde el 2003.

"Muchas inmobiliarias chicas han tenido que cerrar, pero no manejo la cifra exacta; lo que sí puedo asegurar es que todos estamos viviendo una situación complicada", se quejó Arévalo.

A su criterio, las restricciones al dólar "no constituyen una medida momentánea, sino que ha venido para quedarse".

En un reportaje con el matutino Ambito Financiero, Arévalo puntualizó que la venta de inmuebles usados "está muy retraída. Es que los compradores están esperando alguna señal frente a la incertidumbre".

Además, confesó desconocer qué porcentaje de operaciones se está haciendo en pesos y cuál en dólares, aunque aseguró que "el nivel general es muy bajo".

"Estamos hoy con un 65 por ciento menos de actividad inmobiliaria comparado con el año anterior", graficó el directivo.

Con respecto a los alquileres, Arévalo indicó: "Nos encontramos con mucha oferta, pero con una demanda sostenida, lo que ha hecho que no aumenten tanto los precios; están estables en cuanto al valor nominal".

También hizo referencia al cierre de comercios en las principales arterias porteñas: "Hemos visto que han cerrado locales, tiene que ver con la situación económica", alertó.

"Los locales de las principales arterias se cobraban en dólares. En la mayoría de los casos se negoció la pesificación, aunque puede que algunos no hayan llegado a un acuerdo y eso haya sido causa del cierre".