DiarioTrritorio

Juicio por operación “Manzanas Blancas” comenzó con negativa de separar al fiscal Guerberof


El empresario español Valentín Temes Coto y otros dos detenidos comenzaron a ser juzgados hoy por el contrabando agravado de 3.200 kilos de cocaína en cajones de manzana que iban a ser exportados a España y que fue descubierto en el denominado operativo "Manzanas blancas".

En el inicio de juicio, el Tribunal Oral en lo Penal Económico 3 rechazó un planteo para apartar a un fiscal y, además, suspendió el proceso a tres agentes aduaneros rionegrinos acusados por inobservancia de las tareas de control.

El juicio previsto para las 9.30 en el séptimo piso de los tribunales federales de Retiro comenzó pasadas las 13 por la demora del camión penitenciario que debía llegar desde la cárcel de Devoto con uno de los detenidos, Nelson Fermín Hinricksen.

Luego hubo otro receso de dos horas porque los jueces tuvieron que resolver un planteo de la defensa de Temes Coto, quien recusó a uno de los fiscales, Emilio Gerberoff.

Finalmente, resuelta esta cuestión y rechazado el pedido, los jueces Karina Perrilli, Luis Imas y Gustavo Losada decidieron que "ante lo avanzado de la hora" se levantase la audiencia hasta el lunes sin haber comenzado siquiera la lectura del primero de los seis requerimientos de la fiscalía de instrucción para enviar el caso a juicio.

Temes Coto, Hinricksen y Claudio Hernán Maidana están acusados del contrabando de 3.200 kilos de cocaína camuflados en dos embarques de manzanas destinados a España, uno interceptado en la Terminal 4 del Puerto de Buenos Aires y otro en la ciudad brasileña de Santos.

Ambos embarques habían sido hechos por la empresa "Frutol", propiedad del primo segundo del supermercadista Alfredo Coto.

Junto a ellos debían ser juzgados los tres agentes aduaneros excarcelados y procesados por "inobservancia de sus obligaciones en las tareas de control".

Pero la defensa de Osvaldo Daniel Centeno, Gustavo Guillermo Alsogaray y Pablo Ariel Merse logró que se suspenda el juicio para con ellos y se retiraron de la sala de audiencias.

En el caso de Centeno, un perito del Cuerpo Mëdico Forense lo revisó antes del inicio del proceso y dictaminó que sufre una depresión que le impide afrontar un debate oral mientras que en los otros dos casos el Tribunal hizo lugar a suspender el juicio porque aún está pendiente de resolución en la Cámara Federal de Casación un pedido de "probation", es decir, suspensión del proceso a cambio de tareas comunitarias.

A estos planteos se sumó la recusación de uno de los dos fiscales, Guerberoff, por parte de la defensa oficial de Temes Coto, que argumentó que el detenido inició al acusador una causa criminal por supuesto "abuso de autoridad" en trámite ante el juez federal Norberto Oyarbide.

En esta causa, donde también se denunció al juez que instruyó el caso, Jorge Brugo, los denunciados fueron sobreseídos por el juez de primera instancia pero el fallo aún no está firme.

"Temes Coto no quiere que esté presente Guerberoff porque le ha iniciado una querella criminal en trámite", había argumentado la defensora oficial Ana Bandan, en el inicio de la audiencia.

El empresario, de 49 años, tiene defensa pública tras ser defendido por el ex juez Mariano Bergés, hasta su renuncia por considerar que iba a montarse un "circo judicial" con el caso.

Guerberoff rechazó apartarse por entender que no existían razones que lo justificasen, criterio compartido por el Tribunal al rechazar el planteo.

En estas idas y vueltas pasó casi toda la jornada, en la cual los acusados esperaron largas horas, compartieron en plena sala de audiencias una vianda de sandwiches de milanesa mientras afuera de la sala esperaba el hermano de Temes Coto, Manuel, quien no paró de criticar a quienes llevaron adelante la causa.

La defensa de Temes Coto argumentará que el caso fue armado y que se ignora quiénes fueron en realidad los responsables de cargar la droga en los containers de manzana que partieron desde la ciudad de Allen, en el sur del país y que según la hipótesis del hermano, habrían sido abiertos en Buenos Aires para introducir la droga.

Pero para la Justicia la cocaína fue camuflada en Allen, junto al cargamento de manzanas y por eso detuvo a Temes Coto, al encargado de Frutol en el sur, Hinricksen, y a Maidana, secretario del primero, quienes corren riesgo de ser condenados a penas de hasta 16 años de cárcel.

La causa se abrió el 16 de junio de 2010 cuando se interceptó un embarque de 1.647 kilos de droga en cajones de manzana dentro de la Terminal 4 del Puerto, por parte de la Aduana, querellante en la causa.

El cargamento estaba en dos contenedores que habían llegado desde la ciudad rionegrina de Villa Regina el 4 de junio y otro embarque había partido días antes a España y fue interceptado en una escala en Santos con 1700 kilos.

El juicio seguirá el lunes por la mañana con el inicio de la lectura de la acusación fiscal, luego la de la AFIP-Aduana querellante en el caso, ya que el Tribunal intentó abreviar este trámite pero Temes Coto dijo a su abogada que quería que todo se escuche en la sala de audiencias.

Finalizado esto, se dará oportunidad a los detenidos para prestar declaración indagatoria y comenzará el desfile de unos 300 testigos en audiencias previstas para lunes y martes, durante unos seis meses.