DiarioTrritorio

Son enanos y logran un trabajo que rompe con la discriminación

Veinte enanos filipinos rompieron el cerco de la discriminación laboral gracias a un restaurante de Manila inspirado en la leyenda literaria de "El señor de los anillos", en el que ningún camarero supera los 120 centímetros de estatura.

"Para mí fue una suerte que se fundara el restaurante 'Hobbit House' porque era muy difícil encontrar un trabajo, aparte de algunas actuaciones esporádicas en películas y anuncios. Tenemos dificultades similares a las de los discapacitados", relata Pidoy Fetalino, gerente del establecimiento.

"Este lugar es surrealista", exclama con entusiasmo Mark, un joven inglés, tras atravesar la puerta redonda de colores de la entrada (como las de las casas de los hobbits) y observar el establecimiento decorado con espadas e imágenes de magos, troles y enanos que brotaron de la inagotable imaginación de J.R.R. Tolkien.

Casado con una mujer de mayor estatura y con dos hijos sin ningún tipo de discapacidad que trabajan en el extranjero, al gerente del restaurante ya no le afectan, como en su juventud, los comentarios insidiosos que de vez en cuando recibe cuando pasea por la calle.

El empresario relata cómo el mundo del espectáculo, en el que a menudo son ridiculizados, es la salida más habitual para los enanos de Filipinas, que no reciben ningún tipo de ayuda estatal.