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DOCENTES, ALUMNOS Y PADRES FORTALECEN LA PROPUESTA PEDAGÓGICA DE ESCUELA DE VERANO

Vale destacar que la Escuela de Verano, que se inició el 19 de enero y que se desarrollará hasta el 20 de febrero, es una propuesta del Ministerio de Educación y tiene como objetivo lograr la inclusión, integración y consecución de los contenidos escolares trabajados durante el año por parte de niños y jóvenes de todos los niveles y modalidades educativas. Convoca a experimentar una dinámica de enseñanza/aprendizaje diferente, donde se prima por sobre todo lineamiento pedagógico la calidad de la formación e integración, que combina talleres con actividades innovadoras, culturales, pedagógicas, deportivas y recreativas y espacios de reflexión. Está pensada para apoyar la labor escolar, con el fin de que durante las vacaciones puedan fortalecer el rendimiento aquellos niños y adolescentes que tienen dificultades de aprendizajes y así poder asegurar el desarrollo de actividades áulicas que den continuidad pedagógica durante el receso escolar. GRAN PARTICIPACIÓN EN LA REGIONAL 8 La directora de la Regional Educativa 8, Mónica Von Siebenthal, señaló que en esta regional que comprende a Resistencia, Barranqueras, Puerto Vilelas, Fontana y Colonia Baranda se cuenta con 51 establecimientos primarios que trabajan en plenas vacaciones con la Escuela de Verano. En total concurren alrededor de 2.836 niños y niñas y fueron afectados 100 maestros de grado y 100 maestros de materias especiales. Durante recorridas realizadas a varios establecimientos, los niños y docentes calificaron como positiva la primera semana de Escuela de Verano. “El compromiso de las familias que acompañan y apoyan cada acción propuesta es uno de los elementos fundamentales que fortalecen esta iniciativa pedagógica integral”, destacó. Von Siebenthal reconoció la labor de los docentes por la dedicación puesta de manifiesto en esta acción educativa y resalta la activa participación de los alumnos, en cada actividad propuesta y a la vez, invita a la comunidad educativa a sumarse a esta experiencia. ESPACIO DE MÚSICA Por su parte, el ministro de Educación de la Provincia, Sergio Soto, también recorre los establecimientos que trabajan con Escuela de Verano y, en la Escuela de Educación Primaria (EEP) N° 26 de Resistencia compartió una clase de música con los chicos que asisten a este espacio pedagógico alternativo para pasar las vacaciones. El ministro entonó unas canciones folclóricas junto a los alumnos y los profesores de música Néstor González y Eduardo Arévalo, integrantes de la Asociación de Músicos, institución que tiene un convenio con el Ministerio de Educación para proponer distintas actividades a las comunidades escolares. Justamente, en la Escuela de Verano proponen enseñar la música folclórica de la región a los chicos para que conozcan y aprendan a utilizar los instrumentos como la guitarra o acordeón. Soto felicitó a los docentes y alumnos que participan de esta Escuela de Verano. “Cuéntenles a sus amigos y a sus padres las actividades que realizan en esta propuesta educativa en vacaciones, ya que pretendemos que a través del juego sigan aprendiendo y, sobre todo, se integren y compartan otros espacios con sus pares dentro de la escuela”. Al respecto, la docente de la EEP N° 26, Karina Bravo señaló que en este momento asisten “con mucho entusiasmo” alrededor de 80 chicos (todos de este establecimiento) y reciben apoyo escolar en las áreas de Matemática y Lengua. “Pero, la propuesta es distinta no es como una clase tradicional. Todo lo hacemos a través del juego. Por ejemplo, armamos el abecedario hecho por ellos con tapitas de gaseosa; leemos cuentos y los interpretamos”. Por su parte, el profesor de Educación Física, Darío Tourn dijo: “Además de las prácticas deportivas, trato de incentivarlos a la creatividad y, por ejemplo, en este momento estamos fabricando con una propuesta de reciclado de botellas de gaseosas chicas y palos de escoba, palos de hokey”, manifestó, destacando la valiosa colaboración de los padres.