DiarioTrritorio

Recapturan a "Poxi", asaltante de bancos y lugarteniente de "Sopapita" Merlo


El sospechoso, de 42 años, fue apresado por agentes policiales que lo redujeron sin que pudiera usar las armas que tenía: dos pistolas 9 milímetros, un revólver calibre 38 y una pistola calibre 45.

"Poxi" fue detenido esta madrugada durante un operativo conjunto realizado por la División de Tráfico Ilícito de Drogas Peligrosas, delegación San Miguel, y del Servicio Penitenciario
Bonaerense, en una vivienda ubicada en la esquina de las calles Pinzón y Sargento Romero, en Villa Trujuy, en la zona oeste del conurbano.

Un jefe policial informó a DyN que el hombre, que tenía falsos documentos de identidad, era investigado por una serie de robos a bancos cometidos en los últimos cuatro meses en el conurbano bonaerense.

Maciel Villaverde fue puesto a disposición del Juzgado de Garantías N° 2 de San Martín.
Los investigadores encontraron en la casa, además de las armas, varios uniformes policiales (de vieja data) y del Servicio Penitenciario, destacó el informante. "Poxi" se había fugado el 10 de junio pasado de la Unidad Penal 41 de Campana, donde cumplía una condena a 30 años por un robo con toma de rehenes.

Su escape, el segundo en cuatro años, fue descubierto recién por la Justicia 17 días después.

El prófugo logró salir ayudado por falsos agentes penitenciarios que se presentaron con una orden apócrifa de traslado a otra unidad.

"La Guardia les entregó a Maciel Villaverde e incluso estos tipos le dieron algún golpecito, como enojados, diciendo: 'Por culpa tuya tenemos que andar laburando a esta hora'", dijeron fuentes del caso a Clarín sobre la fuga.

Para los investigadores, "Poxi" se había convertido en un "bandido urbano", especializado en asaltar bancos, financieras y blindados. Villaverde había integrado una peligrosa banda de jóvenes que en la década del '90 operó en la zona oeste del conurbano, a las órdenes de "Sopapita" Merlo, quien fue asesinado a mazazos por un almacenero boliviano en 1996 cuando intentó asaltarlo en su comercio de Villa Pineral, partido de Tres de Febrero. "Poxi", además, está sospechado de haber sido quien hirió de un tiro en el brazo izquierdo al fallecido periodista Enrique Sdrech, en 1996, cuando fue a cubrir el velatorio de "Sopapita".