DiarioTrritorio

El jueves, Hernán Lorenzino presentará Presupuesto 2013


El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, presentará el jueves en el Congreso los lineamientos principales del proyecto de Presupuesto 2013, una iniciativa que ratifica la continuidad de los actuales parámetros en materia de fortalecimiento del mercado interno y de inversión en áreas sociales.

El ingreso de la iniciativa se formalizó en las últimas horas del pasado viernes, con lo que se dio cumplimiento a la Ley de Administración Financiera, que obliga "al Poder Ejecutivo a presentar el proyecto a la Cámara de Diputados antes del 15 de septiembre del año anterior al que regirá".



Lorenzino, que llegará al Congreso junto a su gabinete, informará a los legisladores desde las 11 en el Salón Delia Parodi de la Cámara baja, en una reunión que será presidida por el titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Roberto Feletti (Frente para la Victoria).



En relación al tratamiento del proyecto en la comisión, se iniciaría el miércoles 26 con la visita de otros funcionarios de la cartera de Hacienda.



Según confiaron fuentes de la bancada del Frente para la Victoria a Télam, el objetivo es que el tema pueda llegar al recinto de la Cámara baja en la primera quincena de octubre, para permitir de esta forma que el Senado también tenga al menos un mes para estudiar el proyecto.



Para cumplir con estos plazos el oficialismo confía en la mayoría propia con que cuenta en las comisiones de Presupuesto de ambas cámaras y en el plenario de los dos cuerpos.



Tanto en el bloque que preside Agustín Rossi, en la Cámara baja, como en el que encabeza Miguel Pichetto, en el Senado, destacan la importancia de poder volver a contar con esta herramienta antes del final del período de sesiones ordinarias -el 30 de noviembre-.



Es que ese objetivo no pudo ser alcanzado en los últimos dos años: el primero en 2010, porque el por entonces mayoritario "grupo A" de bloques opositores impidió el tratamiento de la iniciativa dejando sin este instrumento al Gobierno nacional.



En tanto que en 2011, la sanción se consiguió en sesiones extraordinarias, luego del recambio legislativo del 10 de diciembre que alteró la relación de fuerzas permitiendo que el Frente para la Victoria y sus aliados recuperaran la mayoría en virtud de los resultados electorales de octubre de ese año.



En relación al texto del proyecto, si bien no trascendieron los indicadores nominales y porcentuales, de acuerdo al Informe de Avance elevado al Congreso a fines de junio pasado se puede precisar una continuidad de los actuales lineamientos en materia de fortalecimiento del mercado interno y preservación de puestos laborales y salarios reales.



También se sostendrá la inversión en áreas sociales y en infraestructura; y el impulso a la actividad productiva, entre otras políticas prioritarias.



Concretamente se contempla la inclusión social y la movilidad previsional; el desarrollo integral y la competitividad de la industria nacional; y la inversión en salud, educación, ciencia y tecnología.



Con respecto a la inversión pública, el proyecto de Presupuesto contemplará continuar las acciones vinculadas a la construcción, mantenimiento y señalización de rutas y caminos; la construcción de nuevas viviendas en el marco del plan ProCreAr; la generación y distribución de energía; y las redes de agua y cloacales.



En materia del financiamiento y de deuda pública, la política a implementar será una continuidad de las aplicadas desde 2003.