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CHACO Continúa la falta de yerba en supermercados

En la mayoría de los supermercados se ven carteles como éstos: ante la falta de productos, restringen la venta al público.

Las góndolas de yerba están raleadas y sólo venden dos marcas de aceite. En otros, no se consigue prácticamente ninguna de las marcas líderes de yerba y para completar la góndola de artículos importados tuvieron que incluir productos nacionales.

Esto es no sólo en Chaco, sino también en el resto de las provincias, incluido en corrientes, donde el aceite Natura ya ni se lo ve, por nombrar algunos de los productos que escasean. Ahora, aparecen marcas como Clarísmo.

Con algunos alivios temporarios y cambios muy puntuales -cuando se normaliza la entrega de aceite y yerbas, llegan los faltantes de azúcar o lácteos-, los consumidores argentinos se están acostumbrando a encontrarse con góndolas semivacías en productos de primera necesidad, compras limitadas a una o dos unidades y una oferta en materia de marcas y presentaciones cada vez más reducida.

A la hora de explicar estos faltantes, se combinan varias razones -problemas en la producción, discusiones en la cadena industrial y comercial.

El consumidor paga en góndola $11 por litro. El productor recibe $3,70 por un kg. 200% superior es el precio que paga el consumidor con respecto a lo que percibe el productor.

Argentina es el 4º productor mundial de aceite de girasol con el 9% de participación en el mercado. Argentina es el 3º exportador mundial con un 16% de participación en el mercado.

Buenos Aires concentra más de la mitad de la superficie sembrada (52%), seguida por La Pampa (18%), Santa Fe (10%) y Chaco (10%).

El precio del aceite de girasol al consumidor se triplico desde 2008. Mientras que el precio al productor está por debajo de 2008.

En tanto el Gobierno dispuso hace algunos días la caída total de los beneficios otorgados a la empresa Establecimiento Las Marías en el marco del Régimen de Promoción No Industrial, así como la devolución de impuestos diferidos, ante la falta de cumplimiento de parte de la firma de las inversiones pertinentes y de la toma de nuevo personal necesarias para acceder a esos incentivos.

La medida fue dada a conocer luego de los inconvenientes que se registraron con el abastecimiento de yerba mate en comercios y supermercados y de que el Ministerio de Agricultura autorizara un aumento sustancial en el precio de la materia prima que cobran los productores.