DiarioTrritorio

Santa Sylvina:cuchilla de desmalezadora impacto en la cabeza de un alumno


Consternación y dolor causó en la comunidad de Santa Sylvina un hecho lamentable y sin precedentes ocurrido en la mañana del martes. Antes del inicio de las clases en la escuela 891 de esa localidad y mientras una desmalezadora arrastrada por un tractor hacía su trabajo en el patio del establecimiento educativo, una de sus cuchillas se desprendió impactando en el rostro de un alumno de segundo grado. El niño, de siete años, fue trasladado y operado de urgencia en el hospital Pediátrico de Resistencia, siendo hasta ayer su estado delicado, pero estable, con asistencia respiratoria mecánica.

La trágica situación comenzó a desandar sus capítulos en la mañana del martes, cerca de las 7,40, cuando el niño Eduardo Fabián Ríos se encontraba en el patio interno de la escuela, esperando el inicio de la jornada educativa. En el patio, un tractor con desmalezadora de arrastre hacía las tareas de limpieza, cuando una de sus cuchillas se desprendió de la maquinaria voló unos seis metros, pegó en una pared, atravesó el vidrio de una ventana e impactó en el medio de la frente del alumno de segundo grado.

El director del hospital Pediátrico de Resistencia, Juan Mario Jacobacci comentó que Eduardo fue operado ayer (por el martes) a las 18,30. “Tiene una contusión en la cabeza, en la parte frontal, con importante edema en el cerebro y pérdidas de sustancia, arrasando con esa parte noble del organismo. Se reparó lo que se pudo y estamos asistiéndolo en una etapa de estabilidad. Está delicado, pero estable, con respirador”, destacó.

Así, confirmó que las primeras 48 horas son fundamentales para observar los primeros síntomas de su evolución. El niño se encuentra acompañado por su madre en el nosocomio capitalino, lugar al que llegó tras ser derivado del hospital de Villa Ángela. “En la zona afectada podría ser menor la pérdida de sustancia, pero hay que ver qué otros daños pudo haber ocasionado el accidente. Desde el hecho hasta la operación pasaron casi 10 horas. Todo se hizo en tiempo record”, concluyó Jacobacci al referirse a las consecuencias que podría acarrear en la criatura esta situación.

La versión del director

Por su parte, el director de la Escuela 891, Jorge Kek, relató a un portal web de Coronel Du Graty, los pormenores de la situación vivida en la mañana del martes. “Fue todo muy rápido y seguimos consternados por la salud de Eduardito. Lo primero que pedimos es oración por su recuperación”, relató.

Según sus dichos, el hecho “nos sorprendió a los docentes que estábamos desde las 7,30 del martes, como lo hacemos habitualmente en la escuela, donde los niños debieran estar a partir de las 7,50. Pero sucede que el niño estaba ya desde temprano en la escuela, en un patio que hay entre dos galerías, y en la parte externa un tractor municipal cortando el pasto, como se hace habitualmente, con una desmalezadora de arrastre”, contó.

“Eduardito habrá estado a unos dos metros del ventanal y el tractor a unos cuatro o seis metros para el otro lado trabajando cuando pasó eso. Sentimos el ruido de algo roto, corrimos hasta el lugar y nos encontramos con el chico en el piso. De manera urgente avisamos al hospital y policía, quienes llegaron casi de inmediato”, rememoró. Así destacó: “No puedo precisar el tamaño de la pieza, esto fue llevado por la policía, pero se trata de una cuchilla entera de la desmalezadora que se desprendió, rozó en una pared lateral atravesó uno de los ventanales y terminó impactando en el alumno”.

Tras el hecho, el niño fue trasladado al hospital de Villa Ángela y de ahí directamente al hospital Pediátrico. “Estamos todos expectantes por la evolución, los médicos dijeron que la operación había sido positiva. Sólo resta esperar ahora su proceso de recuperación”, concluyó.