DiarioTrritorio

Las mujeres están perdiendo el interés en casarse

De acuerdo a un relevamiento de la consultora D’Alessio Irol, “durante muchos años la única opción que les ofrecía la sociedad a las mujeres era casarse, tener hijos y atender su hogar. Pero en la actualidad el abanico de posibilidades se amplió, y casarse ya no es el principal objetivo. El motivo más importante esgrimido es que no creen en el matrimonio como institución”.
En este sentido, el informe muestra muestra que el 47% de las consultadas piensa que cree que puede ser feliz estando sola. Aunque el 40% reconoce que casarse está en los planes del futuro, y de este grupo, ocho de cada 10 no renunciaría a su trabajo al contraer matrimonio para convertirse en un ama de casa tradicional.
 
“La mujer ya no depende de un casamiento para ser aceptada socialmente”, resume la filósofa Esther Díaz. Y agrega que “ha decidido que se puede tener una vida plena sin necesariamente estar atada a un hombre, de manera que si estuviera con un hombre sería un acto de libertad”.
 
La encuesta también revela que a diferencia de lo que se cree, son menos los hombres que no tienen planes de casarse (38%) y más los que sí (52%), respecto de las mujeres. “El hombre se siente raro frente a esta mujer que necesita algo más que un hombre proveedor. Y el hombre sigue buscando esa mujer-madre que lo cuide ”, reflexiona en diálogo con el diario Clarín la psicóloga y sexóloga clínica Diana Resnicoff.
 
Sin embargo, el escritor Sergio Sinay difiere de esa visión: “El matrimonio es una asignatura femenina más que masculina”, afirma. Aunque al mismo tiempo admite que observa un sustancial cambio en el rol social de la mujer. “Ya no se considera ‘solterona’ o ‘fracasada’ a una mujer que no está casada o que no fue madre antes de los 30 y pico”.