DiarioTrritorio

La reina de Holanda convoca a elecciones anticipadas ante la renuncia de todo su gabinete

La reina Beatriz de Holanda aceptó la renuncia del gabinete y convocó elecciones anticipadas para septiembre, una decisión que dejará al país con un gobierno interino durante cuatro meses mientras intenta cumplir con metas de déficit exigidas por Europa, informó la prensa estatal.

La fecha de los comicios fue acordada por los partidos representados en el Parlamento tras un debate sobre la crisis política desatada por la caída del gobierno del primer ministro Mark Rutte por la negativa de un aliado político a aprobar un ajuste para cumplir con las exigencias de la Unión Europea (UE).

Rutte, que seguirá como premier en funciones, se reunió anoche con la reina Beatriz y le pidió convocar elecciones anticipadas el 12 de septiembre, solicitud que recibió la aprobación de la soberana, informó un vocero del Palacio a la agencia de noticias estatal holandesa ANP.

Líder de la formación conservadora VVD y uno de los políticos europeos más críticos de los países de la Eurozona con problemas de déficit, Rutte se ve forzado ahora a pactar con el socialismo y otras fuerzas opositoras el ajuste de 14.000 millones de euros que desea aplicar, detonante del colapso del gobierno.

La tarea no será fácil. El premier dijo que antes del 30 de abril debe presentar el borrador del presupuesto a la Comisión Europea (CE), lo que lo deja con menos de una semana para convencer a los al menos 24 diputados opositores que necesita para aprobar la ley de cuentas del estado.

Rutte dice que el profundo ajuste es necesario para llevar el déficit de Holanda al 3% del PBI en 2013 y cumplir con el pacto de estabilidad firmado a fines del año pasado por la mayoría de los países de la UE.

En una señal de que la tarea de Rutte no será fácil, ayer los partidos de la oposición rechazaron el primer intento del premier de convencerlos de apoyar el ajuste durante el debate parlamentario convocado para discutir la caída del gobierno y el camino a seguir.

El gobierno de Rutte cayó luego de que su principal aliado fuera del gobierno, el Partido por la Libertad (PVV) del ultraderechista e islamófobo Geert Wilders, se negara a apoyar los recortes exigidos por Bruselas durante negociaciones celebradas el fin de semana pasado.

Durante el debate parlamentario de ayer, Wilders, que prestaba un apoyo puntual pero clave al gobierno conservador en La Haya, dejó claro que su campaña electoral estará enfocada contra el programa de la UE

En ese sentido, Wilders, afirmó hoy que aumentar el presupuesto de la UE para el año próximo en un 6,8% es "algo de locos".

Citado hoy por la agencia holandesa ANP, el polémico Wilders reaccionó muy negativamente a la propuesta del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, de aumentar el presupuesto de la UE hasta los 138.000 millones de euros.

"Es una gran vergüenza... habría que dar menos dinero a la UE, no más", dijo.

Wilders agregó que es una "locura" que mientras se exige a Holanda que cumpla con las normas de la UE y cumpla con la meta de déficit del 3% del PBI, "tengamos (los holandeses) que dar más dinero a los burócratas de Bruselas, es ¡una locura!", comentó.

El PVV de Wilders es la tercera fuerza política de Holanda y fue acusado por los dos principales partidos del recién renunciado gobierno, el VVD y el CDA, de provocar la actual crisis de gobierno.

Esta mañana Barroso abogó a favor de que los gastos de la UE en el presupuesto de 2013 aumenten un 6,8% hasta los 138.000 millones de euros. Esa es la cifra contemplada en el borrador de presupuestos de Bruselas para 2013, comentó el portugués.

Según fuentes diplomáticas comunitarias, está previsto que, como ocurrió en otras ocasiones, se plantee una dura pugna entre la Comisión, el Consejo de la UE (jefes de Estado y Gobierno) y la Eurocámara para definir los nuevos presupuestos.

En general, la posición de los 27 gobiernos de la UE tiende a seguir una línea de achicamiento del gasto, pero no de expansión, como pide Bruselas.

Holanda tiene una previsión de déficit público del 4,5% del PBI para 2013.