DiarioTrritorio

Un chaqueño que conmovió al país en el Soñando 2012

Luis Mancini, un joven toba de 21 años, participó en el concurso musical trasmitido al país en vivo, desde Resistencia. En medio de su interpretación en toba el público estalló en aplausos, al concluir la interpretación, el presentador, los jurados y el públicos, estaban estremecidos de la emoción.
El muchacho de 21 años, que vive en El impenetrable chaqueño, interpretó una canción compuesta en el lenguaje de su comunidad indígena y descolló.

Luis Mancini, un joven de 21 años miembro de la comunidad toba, de Río Bermejo, en la zona del Impenetrable chaqueño. El humilde muchacho se presentó con la guitarra al hombro dispuesto desplegar sus virtudes en Soñando por cantar 2012.

El nombre de la canción de Coco Gómez y Cayetano Tiedes era Cami saboteque, que según explicó Luis significa: “Aprecio mucho todo lo que ustedes hacen. Y bueno, amo lo que veo. Y es lo que les traigo. Mucho significado tiene”. Más allá de no entender la letra, la interpretación era inconfundible, junto a la melodía, transmitía paz y alegría.

A pesar que la música no era familiar, la interpretación del joven toba era estremecedora. Con sus ojos cerrados de a ratos para adentrarse en las estrofas, de a ratos entonaba frases en castellano. Promediando la sentida y majestuosa performance tanto en la guitarra como en la voz, el público espontáneamente comenzó a aplaudir cálidamente.

Luis continuó inmutable, y finalizó su actuación dando una verdadera cátedra artística ante un jurado de músicos consagrados. Claro está que nadie se atrevió a siquiera pensar en mover la palanca para reprobar a Luis. Su desempeño fue sublime hasta para Marcelo Polino que matuvo un respetuoso silencio.

Fue Patricia quien abrió su corazón: “Ante todo gracias por venir con una canción escrita en tu idioma… Tu paso por este programa enriquece mucho la cultura. Luis no vive de esto, contale a la gente de qué trabajás”. Combatiendo su timidez, el chaqueño confesó: “Tengo varios oficios. Porque desde chiquito me tocó la calle. Y bueno…”, pero no pudo terminar porque se quebró en llanto apoyado en el hombre del conductor.

Cuando se recuperó, Luis se acordó orgulloso de sus raíces: “Soy del Impenetrable chaqueño, donde hay muchos valores y a veces no se los ve. A toda la gente que puede escuchar esto se lo digo, a nivel cultura, deporte, música, lo que fuere. Hay mucha materia prima. Y quiero resaltar el nivel de los músicos que estuvieron presentes hoy”.