DiarioTrritorio

Martínez: Capitanich negó la llegada del Comando Sur al Chaco, pero jamás dio explicaciones al pueblo

El legislador por Libres del Sur remarcó que en un Estado de Derecho no alcanza con la palabra del Gobernador, sino que debe brindarse a la población la información correspondiente. Remarcaron que de haber un convenio firmado, la Legislatura debe aprobarlo.
El diputado provincial por Libres del Sur, Carlos Martínez, presentó  un pedido de informes con el fin de conocer la participación concreta del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos en la provincia del Chaco, tras los anuncios de la inminente inauguración de un edificio en el predio del Aeropuerto de Resistencia financiado por capitales norteamericanos.

Tras este pedido de informes, el primer mandatario Jorge Capitanich salió al cruce y desmintió en forma rotunda la eventual instalación de una base del Comando Sur del Ejército Norteamericano en el territorio provincial, “están transmitiendo como que vienen los marines, con tanques de guerra y helicópteros pero es una tremenda mentira”, graficó. Respecto a estas declaraciones, el legislador Martínez lamentó que el primer mandatario haya ironizado la situación, señalando que “el pueblo no necesita ironías de parte del Gobierno sino información, porque habló de que se trata de una donación por parte de la Embajada de Estados Unidos, lo que implica la firma de un convenio o contrato”. En tal sentido, explicó que el Ejecutivo puede iniciar y concluir un convenio pero en el transcurso del mismo debe contar con la aprobación de la Legislatura provincial, según el artículo 19 inciso 7 de la Constitución provincial.

“El Gobernador afirmó que se trata de un Centro de Emergencias Humanitarias donado por la Embajada de los Estados Unidos, se encargó de negar la llegada del Comando Sur al Chaco y jamás dio las explicaciones del caso, a sabiendas de que en un Estado de Derecho no alcanza con su palabra, sino que se necesitan pruebas”, subrayó el diputado.

Asimismo, desmintió al Gobernador afirmando que el programa de asistencia autodenominado humanitario para la prevención de catástrofes y ayudas extraordinarias en caso de emergencia está financiado por el Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, añadiendo que en el sitio oficial de Internet de la Embajada Norteamericana se halla explicitada y detallada dicha información.
Más argumentos
A modo de continuar argumentando el motivo del pedido de informes mencionado, el diputado Carlos Martínez recordó algunas declaraciones hechas por Capitanich en 2011 al recibir a legisladores del Partido Republicano y Demócrata, en las cuales les recomendó la puesta en marcha de la Unión Americana, como estrategia para reposicionar a Estados Unidos después de la crisis actual. En esta oportunidad Capitanich expresó además que América del Sur no estaba siendo considerada como aliada por Estados Unidos, por lo cual defendió la idea de una alianza estratégica y se comprometió a luchar por esta idea.

“Sería bueno que Capitanich se refiera a las declaraciones que realizó en su momento porque son contradictorias a las políticas de estado llevadas adelante hace más de 8 años respecto a la construcción del Mercosur-Unasur, y que se vinculan peligrosamente con el proyecto de penetración del Comando Sur de estados a través de las pantallas de ayuda humanitaria para desplegar la guerra de defensa anticipada”, sostuvo.