DiarioTrritorio

El gobierno vuelve a incumplir lo prometido: Dio marcha atrás con la entrega de un vehículo al IDACH

El vocero del IDACH, José Carlos, hizo entrega a este medio de sendas copias de los Decretos que fueron rubricados por el gobernador, Jorge Capitanich, y el ministro de Infraestructura, ing. Omar Judis. "El gobierno ya cometió un error anterior al no cumplir con su palabra ante la comunidad wichí. Después de insistir con el reclamo, decidió la cesión del vehículo; pero hoy (miércoles) nos comunican que hubo un error y se deja sin efecto - con otro Decreto - la entrega de la camioneta. Ningún funcionario nos comunicó cómo se va a cumplir con esta deuda, y don Nemesio Coria, vocal wichí, sufrió una indisposición ante semejante tomada de pelo", sostuvo el dirigente aborigen.

La historia de la promesa y los Decretos.
Durante una reunión celebrada el 22 de febrero último por la noche en Casa de Gobierno, el vocal de la etnia wichi en el Instituto del Aborigen Chaqueño, Nemesio Coria, le recordó al gobernador Jorge Capitanich el compromiso asumido el 31 de enero pasado de la entrega de un vehículo para que las autoridades de ese organismo pudiesen tomar contacto con las familias wichíes asentadas en los parajes más alejados de la provincia.

Luego del encuentro, días después y con fecha del 1º de marzo, el Ejecutivo rubricó el Decreto Nº253, en el cual, en su Art. 1º, señala, "Transfiérase de la jurisdicción 23 - Ministerio de Infraestructura y Servicios . CUOF 01 - Oficina 1 - anexo 0 a la jurisdicción 25 - Instituto de Aborigen Chaqueño - CUOF 01 - Oficina 1 - Anexo 0, la unidad automotor marca Toyota - modelo Hilux - dominio HPS800 - motor Nº1 1KD-7653276 - chasis Nº 8AJFZ22G185009762, identificación Patrimonial 58990, con sus accesorios". Y donde se señala, en el Art. 2º, "Encuádrase la medida dispuesta, en lo prescripto en la Ley Nº 4787 - de Administración Financiera - y Decreto Nº408/73 y sus modificatorios - Régimen Patrimonial (t.v).

Cuando todo parecía encaminado al cumplimiento de la medida dispuesta por el gobernador, las autoridades del IDACH, sopresivamente, se encontraron con otro Decreto, el Nº321, que con fecha del 5 de marzo, señala en el segundo párrafo de su considerando, que "por error en su identificación, la unidad automotor a transferir no correspondía a la detallada precedentemente". Por lo cual, según su Art. 1º, "Déjase sin efecto, en todas sus partes, el Decreto Nº253 de fecha 01 de marzo de 2012".

¿Y la camioneta?
El dirigente José Carlos, con inocultable indignación, reclamó a este medio que es necesario que el gobernador cumpla con su palabra. "Con la burocracia de por medio, nos siguen mintiendo a nosotros, los dirigentes, y también a nuestros hermanos aborígenes", afirmó.