DiarioTrritorio

Tras la detención de una periodista, piden remover al ministro de Seguridad de La Pampa

El Sindicato de Prensa de La Pampa (SIPREN) repudió la detención de la periodista Cintia Alcaraz y exigió la remoción del ministro de Seguridad provincial, Juan Carlos Tierno, quien viene acumulando denuncias en su contra por violencia institucional.
Alcaraz trabaja en la radio comunitaria Kermés y es una reconocida militante social. El viernes pasado a las 9 de noche, cuando salía de una capacitación sobre Medios y Género, se topó con un operativo policial en pleno centro de Santa Rosa.
“Me acerqué unos pasos y vi que acorralaban a dos pibas, una con un bebé en brazos y otra que hamacaba un carrito con un niño de unos tres años. Alrededor de cinco policías las acusaban de haber robado una prenda de vestir, en alguna tienda de por ahí nomás. Primero pregunté a las chicas si estaban bien y luego sugerí al policía que comandaba el operativo que tuviese reparos en su accionar, para no causar traumas a los chiquitos. Era todo demasiado espectacular para un hecho tan menor: motos, camioneta, despliegue de efectivos”, contó la periodista.
Sin embargo, cuando intentó tomar una fotografía con su celular y cubrir la información para la radio, el jefe del operativo le arrebató el teléfono y la detuvieron.
“Les dije que era periodista y hacía mi trabajo, pero me respondieron que estaba entorpeciendo el procedimiento y de mala manera me llevaron al patrullero. Nadie se identificó”, denunció Alcaraz.
La periodista estuvo detenida e incomunicada durante más de tres horas en la Comisaría Tercera, junto a las dos mujeres acusadas de robo con sus hijos. En ese lapso, tres trabajadores del diario La Arena (Rodrigo Pérez, Lautaro Bentivegna y Samuel Del Ruiz) se acercaron a la seccional para obtener información sobre el hecho, pero los demoraron en una oficina para ser identificados por el personal policial.
Alcaraz recuperó su libertad sólo cuando unas cien personas, convocadas por organizaciones políticas y gremiales, se manifestaron frente a la comisaría para repudiar la detención. “Lo que me hicieron, potenciado a perversiones impensadas, se lo hacen todos los días a los pibes y pibas de nuestra ciudad”, expresó al salir.
El ministro Tierno emitió ayer un comunicado de prensa donde responsabilizó al fiscal Bon Dergham por el encarcelamiento de Alcaraz, pero éste negó la acusación y agregó que lo pusieron “al tanto de la situación después de ocurridos los hechos”.
El fiscal también confirmó que la periodista no cometió ningún delito: “El único hecho que voy a investigar es el delito de hurto, el entorpecimiento (policial) ya lo descarté como cuestión delictiva”, dijo a El Diario de La Pampa.
En las últimas horas, distintas agrupaciones políticas, sociales, gremiales y de derechos humanos apuntaron contra Tierno, un funcionario fuertemente cuestionado desde que el gobernador Carlos Verna lo designó al frente de la cartera de Seguridad.
“Exigimos públicamente su remoción, frente a los reiterados abusos de violencia y locura registrados en este corto lapso, como la salvaje represión a productores y vecinos en la zona del Río Quinto, persecuciones policiales conducidas por el propio ministro a bordo de una patrulla, las represalias contra vecinos que le manifiestan su descontento en la cara, o esta repudiable detención de una trabajadora de prensa por tomar fotografías en la calle”, señaló SIPREN.
En tanto, el secretario de Derechos Humanos de la CTA, Claudio Montenegro, expresó solidaridad con Alcaraz y advirtió que su detención es una “práctica de los efectivos policiales” que “se viene repitiendo con más brutalidad desde la llegada al creado Ministerio de ‘Inseguridad’ encabezado por Juan Carlos Tierno”.
“No podemos olvidar que hace un mes fueron detenidos militantes populares por realizar pintadas en el marco del recordatorio de 24 de marzo, como así también la detención de Alfredo García por averiguar e interesarse por la detención de dos jóvenes, el encapuchamiento de Pablo Domínguez realizado por efectivos de Toay, o la vergonzosa actuación en el conflicto del Río Quinto”, enumeró Montenegro.
Desde el Frente Pampeano para la Victoria, el legislador Eduardo Tindiglia adelantó que presentarán un pedido de informes al ministro de Seguridad por el caso de Alcaraz, el cuarto en menos de dos meses.
Tierno posee un oscuro historial. Fue destituido como intendente de Santa Rosa en 2008 y está condenado desde 2014 por abuso de autoridad en ese mismo cargo. En 2003 ocupó el Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad provincial, pero renunció tres años después con numerosas denuncias por apremios ilegales y detenciones arbitrarias en las comisarías pampeanas. También tiene denuncias en su contra por violencia de género.