DiarioTrritorio

Tarifazos de Aranguren golpean con fuerza a las universidades públicas

Los tarifazos en luz, gas y agua dispuestos por el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, no sólo ponen en riesgo a millones de hogares, pymes y comercios, sino también a la educación pública superior.
Un informe publicado hoy por el diario Contexto indica que las distintas Facultades de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) han recibido facturas con incrementos que oscilan entre el 100 y el 400 por ciento –superando en promedio los aumentos al sector industrial-, que no están contemplados en los presupuestos aprobados en 2015 para este ciclo lectivo.
La Facultad de Ingeniería, por ejemplo, recibió un incremento interanual en la tarifa eléctrica del 400%, pasando de 60.000 pesos en marzo de 2015 a 250.000 el mes pasado. Un tercio de la partida presupuestaria se destina a servicios para alimentar las grandes máquinas, herramientas y laboratorios.
En Económicas el aumento de la luz fue del 278%, pasando de 50.000 a 189.000 pesos, para el mismo período; mientras que en Exactas pasó de 170.000 pesos en marzo de este año a 300.000 en abril.
Ciencias Exactas es la facultad que tiene el mayor grado de consumo eléctrico de todas las unidades académicas de la UNLP, por su gran número de edificios, pero sobretodo, por la amplia variedad de actividades que se desarrollan en sus más de 10 carreras.
“Tenemos muchos equipamiento que consume, por eso para nuestra facultad el impacto de estas cuentas es demoledor”, explicó el decano Carlos Naón al diario Contexto.
En tanto, en la Universidad de Buenos Aires (UBA) el presupuesto apenas alcanza hasta agosto, mientras que sus autoridades dicen que con los fondos que tienen no pueden cubrir los fuertes aumentos de gas, electricidad y agua.
En la Universidad de Quilmes (UNQui) la factura de luz llegó en marzo con un incremento del 456 por ciento en la factura. Sus autoridades sostienen que sin una “racionalización de la demanda de energía” y una “reducción de los gastos asociados a su consumo en los centros de trabajo”, no podrán afrontar el pago del servicio, que al final de este año rondará los 5.500.000 de pesos.
Una de las casas de estudios más afectadas es la de La Matanza (UNLaM), que sufrió más de un 600 por ciento de aumento en la factura eléctrica de febrero, cuando pasó de abonar 100 mil pesos a 711 mil. Las autoridades indicaron que durante todo el 2015 se pagó algo más de 1.200.000 a la empresa Edenor, pero con el aumento estiman que a fin de años estarían superando los 8 millones pesos.
En la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR) ya se recortaron actividades académicas y administrativas en el horario nocturno, tras recibir una boleta de energía con un aumento superior al 300 por ciento.
“Pagábamos 242 mil pesos de luz y este mes llegó a casi un millón de pesos”, aseguró Carlos Vilte, secretario general de la UNLaR a un portal de noticias de Tucumán, al tiempo que informó que “las clases se extenderán sólo hasta las 22″.