DiarioTrritorio

Néstor Grindetti, intendente macrista de Lanús, figura en las alertas rojas de Interpol

El ex ministro de Hacienda porteño y hoy intendente del partido bonaerense de Lanús, Néstor Grindetti, quien además es uno de los hombres más cercanos al presidente Mauricio Macri tuvo un alerta de Interpol, según consta en la web del organismo internacional de policía. El pedido de detención es, según detalla: "Crimes against the tax order and consumer relations (Delitos contra el orden tributario y las relaciones de consumo)".
La circular roja se desprende de delitos tributarios cometidos en Brasil. La justicia brasileña declaró el pasado 30 de marzo "extinguida la pretensión punitiva del Estado" en la causa de 2012 y determinó "la revocatoria de la prisión preventiva" sobre el ahora intendente de Lanúns.
Tras extinguirse la acción judicial en Brasil, un fallo del juez Daniel Rafecas dispuso el pasado 21 de abril "el levantamiento de la circular de índice rojo que pesaba" sobre Grindetti. "Por tal motivo, en el día de la fecha, éste Tribunal resolvió archivar las presentes actuaciones, sin más trámite disponiendo la comunicación a los organismos correspondientes. Por último, se deja constancia que en el marco de las presentes actuaciones no se ha dispuesto medida alguna restrictiva de la libertad ambulatoria ni rige impedimento alguna para salir del país respecto del nombrado", aclara el documento.
Grindetti es otro de los integrantes del gobierno de Mauricio Macri involucrados en el escándalo de los Panamá Pares. En la filtración de Mossack Fonseca -estudio que se hizo conocido por haber intermediado en la creación de sociedades en el caso Lázaro Báez- también determinó que Grindetti manejó una sociedad registrada en Panamá (tuvo un "poder especial" sobre Mercier International) y una cuenta bancaria en Suiza.
Su actividad se registra entre julio de 2010 y julio de 2013, en paralelo a su función en el Ejecutivo porteño. El 15 de julio de 2010 la sociedad le otorgó otro poder para abrir, manejar y firmar una cuenta en el banco Clariden Leu AG, con sede en Zúrich. Las únicas acciones de Mercier eran al portador, un instrumento utilizado para ocultar la titularidad de las sociedades.
Según revela el informe, Grindetti no reveló su vinculación con Mercier ni la cuenta bancaria en Suiza en sus declaraciones patrimoniales anuales desde 2010 a 2013, cuando estaba obligado a hacerlo. El Jefe Comunal de Lanús que ya cuenta con varios procesamientos en su haber por malversación de fondos públicos se refirió hace semanas a su situación y afirmó que se encuentra "personalmente tranquilo" y sostuvo que "en todo caso, es un tema personal con la justicia" que nada tiene que ver con su administración en el distrito.
"Yo ya lo dije cuando nos enteramos. En el caso que se me atribuye, es una empresa ‘no nata‘, no nació, no funcionó nunca y por eso no fue declarada", dijo el jefe comunal.