DiarioTrritorio

El FpV platense denuncia a Cambiemos por ejercer “discriminación política” y tomar decisiones “antirreglamentarias”

En el reparto, Cambiemos sorprendió con una maniobra que viola el reglamento interno del cuerpo legislativo. El artículo 20 prevé que los bloques mayoritarios del HCD, con el consenso de la presidencia, son los prioritarios a la hora de conformar comisiones. De esa manera, el Frente para la Victoria, como primera minoría posee todas las facultades para formar parte de todas las comisiones y presidir varias de ellas.
No obstante, por decisión política del intendente Julio Garro y el presidente del HCD, Fernando Ponce, los dos bloques del FpV (el Nacional y Popular y el del PJ), fueron omitidos, incurriendo de esta manera en una grave violación a la institucionalidad.
En ese marco, el titular del bloque del FpV Nacional y Popular, Guillermo “Nano” Cara, dialogó con esta agencia y sostuvo que “claramente nos han discriminado, es una discriminación netamente política y anti reglamentaria”.
“No hay un reconocimiento a la voluntad popular que ha puesto en el Concejo Deliberante a una primera minoría como el Frente para la Victoria”, abundó. En ese sentido, explicó: “claramente existe algún tipo de acuerdo que no se ha manifestado públicamente con el Frente Renovador e intentan desde ahí suplir la voluntad popular de construir una primera minoría como es el FpV que tiene los escaños suficientes como para estar representadas en todas las comisiones e inclusive ser autoridad de al menos una”.
Asimismo, señaló que desde el bloque se buscó propiciar el dialogó con el macrismo platense “pero no ha habido ninguna respuesta satisfactoria, de hecho nos han dejado directamente afuera y sin representación de una comisión tan importante como la de planeamiento”.
A lo largo de los últimos años, Cara presentó proyectos claves la comisión de planeamiento, como el concejo local de hábitat, propuestas en torno al organismo de unidad de gestión para atender los casos que buscan la modificación de indicadores, relacionadas al Procrear y a la protección de humedales, entre otros. Ahora, para favorecer la concentración de los proyectos mobiliarios en detrimento de los sectores vulnerables de la capital bonaerense, fueron omitidos de dicha comisión.
“Seguimos siendo primera minoría pese a cualquier alianza o cualquier acuerdo que se pueda hacer, las urnas lo determinaron así”, infirió y agregó que “las alianzas en sí misma no son malas, el tema es sincerar a la sociedad si hay dos propuestas electorales o una sola que se manifiesta en dos listas distintas”.
Por último, el edil platense adelantó que el espacio político analiza tomar acciones con el fin de equilibrar el reparto de comisiones en el Concejo Deliberante y asegurar la representación de todos los sectores de la sociedad.