DiarioTrritorio

El cinismo de Macri: “Hay mucha gente que no llega a fin de mes, pero estamos haciendo lo correcto”

Con gran descaro, el presidente Mauricio Macri dijo hoy que las políticas de ajuste, la devaluación, los aumentos de precios, los despidos masivos, los tarifazos y el fuerte endeudamiento van por el camino “correcto”.
“Estamos en un momento de transición en el que tomamos decisiones difíciles, muchas de ellas me han dolido. Sé que hay mucha gente que no llega a fin de mes, pero estamos haciendo lo correcto en esta etapa de sinceramiento”, subrayó.
Macri habló en el Salón Blanco de la Casa Rosada en momentos en que se conocía la tercera denuncia en su contra por ocultar empresas offshore cuando era jefe de Gobierno porteño. La presentación del fiscal de instrucción Martín Niklison también incluyó al actual intendente de Lanús, Néstor Grindetti, quien hasta hace unas horas figuraba en la lista de buscados por Interpol a raíz de delitos cometidos en Brasil contra el orden tributario y las relaciones de consumo.
En el acto, el mandatario anunció el envío al Congreso de un proyecto de promoción del “primer empleo” para jóvenes de entre 18 y 24 años, mientras rechaza con dureza las leyes antidespidos de la oposición que pretenden frenar la sangría de trabajadores, tanto en la administración pública como en el sector privado.
En los últimos cuatro meses casi 130 mil empleados quedaron en la calle, según el Observatorio del Derecho Social de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma) y consultoras como Tendencias Económicas.
Sin embargo, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, volvieron a negar hoy que exista una ola de despidos y hasta se animaron a hablar de “un crecimiento del empleo principalmente en el sector del comercio y los servicios”.
Son los propios gremios los que desmienten a estos funcionarios y también las propias consultoras de empleo que miden las intenciones de contratación.
“En la comparación con el trimestre anterior, las expectativas de contratación se debilitan en seis de los nueve sectores. Los empleadores de administración pública y educación reportan el declive más notorio de ocho puntos porcentuales. Para los sectores de construcción y servicios la caída es de siete puntos porcentuales, mientras que en transporte y servicios públicos se reporta un declive de cuatro puntos”, señala una encuesta de Manpower Group.
Por su parte, las pequeñas y medianas empresas, que son las mayores generadoras de empleo en el país, plantean un panorama trágico de cara a los próximos meses con la caída del consumo interno, que calculan en un 25 por ciento, y la apertura de importaciones que impulsa el Gobierno nacional.
En este punto, Macri también pone en juego todo su cinismo y patea la pelota hacia “el segundo semestre”, cuando supuestamente la situación va a mejorar.
“Esperemos que se sumen a la ola de esperanza y de entusiasmo del país. Argentina entró en una nueva etapa, queremos ser parte del mundo, queremos ser previsibles, respetar las reglas de juego”, remató desde la Casa Rosada.