DiarioTrritorio

Quieren terminar de romper la Ley de Medios con personeros de los grupos hegemónicos”, afirman desde ARBIA

El ministro de Comunicaciones de Mauricio Macri, Oscar “El Milico” Aguad, conformó esta semana la comisión que redactará en un año el anteproyecto para reemplazar la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Sus principales integrantes son Silvana Giudici, Andrés Gil Domínguez, Alejandro Pereyra, Héctor Huici, Henoch Aguiar y Santiago Kovadloff.
El anuncio llegó meses después de los decretos con los que el presidente Macri modificó unilateralmente los puntos antimonopólicos de la Ley de Medios y disolvió sus órganos de aplicación y control –la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual (CoFeCA)- para dejar todo en manos de Aguad.
Consultado por AgePeBA, el vicepresidente del CoFeCA y titular de la Asociación de Radiodifusoras Bonaerenses y del Interior de la República Argentina (ARBIA), Osvaldo Francés, dijo que “quieren terminar de romper la ley actual con personeros de los grupos hegemónicos”.
“Para nosotros la comunicación es un derecho humano. Ellos, por el contrario, la consideran un derecho exclusivamente comercial. Los que conforman esta comisión siempre han ido en contra de una comunicación democrática, empezando por Silvana Giudici, operadora de Clarín”, agregó.
Antes de pasarse al PRO, la ex legisladora radical fue una de las más férreas opositoras a la Ley de Medios. En 2009, mientras avanzaba el debate en el Congreso, ella movía fichas como presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión de Diputados bajo las órdenes de Héctor Magnetto, aunque tuvo poco éxito ya que la norma fue aprobada por amplia mayoría en ambas cámaras.
Giudici tendrá ahora su revancha. Se encargará de coordinar a un grupo de redactores de la Ley de Comunicaciones que está muy lejos de la diversidad y la pluralidad de voces.
El constitucionalista Andrés Gil Domínguez, por ejemplo, fue uno de los “amicus curiae” que defendió las posiciones del Grupo Clarín cuando se discutía la constitucionalidad de la Ley de Medios en la Corte Suprema.
Otro de los redactores designados es Alejandro Pereyra, actual director del Ente Nacional de Comunicaciones de Aguad y abogado patrocinante de medios audiovisuales. En 2012 quiso integrar el directorio del AFSCA, pero su candidatura fue impugnada por las universidades nacionales y las asociaciones sin fines de lucro por haber falseado sus antecedentes académicos cuando concursó para el antiguo Comité Federal de Radiodifusión (Comfer). El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) también recordó en esa oportunidad que, en plena crisis del 19 y 20 de diciembre de 2001, como director de Asuntos Legales del Comfer, Pereyra cursó “una circular a medios de radiodifusión de carácter intimidatorio”, basándose en “los artículos más retrógrados de una norma de facto con claro efecto restrictivo a la libertad de expresión”.
La lista se completa con el secretario de TIC‘s, Héctor Huici, quien en los años 90 asesoraba a Carlos Menem en políticas de telecomunicaciones; el vicepresidente de Arsat, Henoch Aguiar, ex secretario de Comunicaciones de Fernando De la Rúa; y el filósofo Santiago Kovadloff, un defensor de empresarios vinculados a los crímenes de lesa humanidad de la última dictadura, entre ellos el director del diario bahiense La Nueva Provincia, Vicente Massot.
Como “expertos internacionales”, figuran Carlos Winograd, asesor económico del Grupo Clarín en la fusión de Cablevisión y Multicanal; y Diego Molana, funcionario del ex presidente colombiano Álvaro Uribe y hombre fuerte de las multinacionales BellSouth y Telefónica de España.
Para Francés, las propias declaraciones de Giudici durante los últimos días dejan en claro que el anteproyecto de la Ley de Comunicaciones “no tendrá en cuenta al sector universitario, a las organizaciones sociales, ni a los medios comunitarios”.
“Van a cerrarlo con los representantes del sector puramente comercial de la comunicación porque acá lo que hay es defensa de negocios”, advirtió el titular de ARBIA y exhortó “a dar la pelea” para no retroceder.
Un capítulo de esa lucha tendrá lugar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El órgano de la OEA convocó a una audiencia en Washington para el próximo 8 de abril, luego de la presentación de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual por la “inconstitucionalidad” de los decretos de Macri contra la Ley de Medios.
“Esta es una ley que tardó muchísimos años en lograse, fue ampliamente debatida en toda la patria, votada por ambas cámaras del Congreso y luego ratificada por la Corte Suprema de Justicia”, sostuvo Francés y abogó por una ampliación de la norma en base a los nuevos 21 puntos de la Coalición por una Comunicación Democrática, que contemplan “todos los soportes y plataformas”.