DiarioTrritorio

Gracias a Macri, el Grupo Clarín pasa a controlar Telecom Argentina y se hace fuerte en el negocio de las telecomunicaciones

Un empresario estadounidense mexicano, David Martínez, titular de Fintech, que posee el 40 por ciento de Cablevisión, del Grupo Clarin, y el argentino Gerardo Werthein, asumió el control de Telecom Argentina. El conglomerado conducido por Héctor Magnetto en el centro de la escena y por supuesto seguirá blindando mediáticamente al gobierno de Macri.
 
El titular del grupo Fintech adquirió a Telecom Italia su participación en Sofora, controlante de Nortel y dueña del 54% de acciones de la firma líder de las telecomunicaciones argentinas. Gerardo Werthein será vicepresidente de la compañía
Esta mañana, la nueva conducción de la compañía se hizo cargo de la gestión operativa. En 2014 Fintech desembolsó 960 millones de dólares por la participación de Telecom Italia en Sofora, la sociedad que controla a la operadora argentina, pero en octubre pasado el gobierno, a través de la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC), vetó la operación con el argumento de que "carecía de experiencia y capacidad técnica" para llevar adelante la gestión de una sociedad de telecomunicaciones.
El gobierno de Mauricio Macri revisó la decisión. Si en los próximos tres meses no se presenta alguna objeción oficial, el traspaso de acciones quedará formalizado de manera definitiva. Fintech ya designó a una nueva línea de management, liderada por Mariano Ibáñez, ex Cablevisión, que fue la que asumió está mañana en el holding de las comunicaciones. Mientras tanto, preside Gerardo Werthein, destacado empresario que también encabeza el Comité Olímpico Argentino, miembro del Comité Olímpico Internacional.
David Martínez es el empresario mexicano-estadounidense encabeza el grupo Fintech Advisory, que en la Argentina tiene una participación del 40 por ciento en Cablevisión. En 2014, adquirió por unos 960 millones de dólares el control de Telecom Italia.
Gerardo Werthein es “destacado” empresario argentino que participa en la conducción del Grupo Werthein y de W de Argentina Inversiones y es vicepresidente de Telecom Argentina. También es un influyente dirigente deportivo, como presidente del Comité Olímpico Argentino y miembro del Comité Olímpico Internacional.
Mariano Ibáñez, ejecutivo de dilatada trayectoria, estuvo en la conducción de Fibertel y de Cablevisión, dos compañías del Grupo Clarín. Asumirá como presidente de Telecom Argentina.
Hasta 2013 Telecom Italia contaba con el 68% de las acciones de Sofora, mientras que un 32% estaba en manos del Grupo Werthein. Fintech adquirió entonces a Telecom Italia un 17% de las acciones y en 2014 pagó por el 51% restante en manos de los italianos, aunque el traspaso de títulos no se produjo por no contar con la aprobación oficial de la Argentina.
Sofora es propietaria del 78% del capital total de Nortel Inversora, dueña del 54% de las acciones de Telecom Argentina. Otro 45% de las acciones de Telecom tiene cotización pública en las bolsas de Buenos Aires y Nueva York. En este grupo de tenedores el mayor peso es ejercido por el Estado nacional, que a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES es dueña del 25% de la empresa.
Fintech también hizo una oferta en la Bolsa porteña de 46 pesos por acción clase B para comprar el 20% de Telecom Argentina. Las acciones clase C son las de Telecom Italia y los Werthein.