DiarioTrritorio

Espectacular: se rompió el glaciar Perito Moreno

Este jueves por la mañana, a las 10:55, se produjo el fenómeno que esperaba un país, cuando se desprendió el puente de hielo del Glaciar Perito Moreno. Se trata de la tercer masa de hielo más grande del planeta, luego de los dos polos.

La mole de hielo que volvió a formar un puente entre las dos partes en que divide al Lago Argentino de la provincia de Santa Cruz se derrumbó a las 10.55, y arrojó al agua toneladas de hielo que se elevan casi 60 metros sobre la superficie lacustre, tras vencer el túnel que tiene una luz de 30 metros.

"Estamos por presenciar un espectáculo maravilloso de la naturaleza, en un escenario argentino que fue declarado por la UNESCO patrimonio mundial, y que atrae a turistas del mundo entero, había advertido el miércoles el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, al iniciarse el proceso de ruptura.

"Este Parque Nacional es de los más visitados del país, con cerca de 700 mil turistas cada año", recordó el ministro de Turismo.

El Glaciar tiene 60 metros de altura, equivalente a un edificio de 20 pisos, sobre un frente de 5 kilómetros y su superficie es aproximadamente la de la Ciudad de Buenos Aires.

Está ubicado en el Campo de Hielo Patagónico Sur y es la tercera concentración de hielo más grande del mundo después de las de los polos.