DiarioTrritorio

Desarrollaron una nueva inyección para combatir el SIDA

Una nueva inyección para combatir el SIDA ha sido desarrollada y se presenta como una solución al mayor problema de quienes lo padecen y siguen un tratamiento, que es la inconstancia al momento de cumplir el régimen terapéutico prescrito.

Para superar este inconveniente, se creó una inyección intramuscular compuesta por una combinación de dos fármacos que se administrará cada 2 meses.

El jefe de Enfermedades Infecciosas y Sida del Hospital Clínic de Barcelona, Josep María Gatell, explicó que "la inyección les permitirá cumplir el tratamiento, mejorando además su calidad de vida".

Gatell advierte que "este tratamiento aún no está comercializado, dado que se encuentra en fase 3 de estudio. Si todo va bien, podría salir al mercado a mediados de 2018".

El doctor de la Unidad de VIH del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, Esteban Ribera, explicó que los fármacos que componen la inyección "eran medicamentos que ya existían, pero que han sido reformulados con nanotecnología" y permitirían abandonar la necesidad de tomarlos cada día.

Gatell y Ribera destacaron la importancia de la detección precoz de la enfermedad, así como de empezar el tratamiento inmediatamente después del diagnóstico. Esto ayuda a luchar mejor contra la enfermedad.

Al tratarse de una enfermedad contagiosa, es fundamental "identificar a las personas que están infectadas y no lo saben y empezar a tratarlas cuanto antes". Gatell señaló que esto "no solo supone un beneficio para los propios afectados sino también para la Salud Pública", porque de este modo se reduce el riesgo de transmisión de forma inconsciente.