DiarioTrritorio

Brutal represión a docentes santiagueños que reclamaban mejoras salariales

Una marcha que movilizó a 8 mil docentes en Santiago del Estero fue reprimida hoy con balas de gomas, palazos y gases lacrimógenos.
Efectivos de Infantería atacaron a los maestros en las inmediaciones de la Casa de Gobierno provincial, dejando un saldo de varios heridos y al menos tres detenidos, que fueron identificados como Darío Palombo, Ítalo Garnica y otro de apellido Castillo.
“La policía formó dos cordones policiales, para que los docentes no tengan acceso a las afueras de la Casa de Gobierno, cerraron la zona alrededor de dos cuadras, utilizando también drones, para filmar y ver quiénes éramos los que adheríamos al paro y nos movilizábamos. Cortaron todos los accesos, deteniendo a los docentes que venían del interior de la provincia y que intentaban llegar a la Capital”, relató el maestro Rubén Zamorano.
La movilización fue convocada por el Círculo de Enseñanza Media y Superior (Cisadems), el Sindicato Santiagueño de Docentes (Sisadoc) y Autoconvocados para reclamar un aumento mayor al 35% que ofreció la gobernadora Claudia Ledesma y el blanqueo de sumas en negro incorporadas al salario básico.
Desde Cisadems, informaron que en una asamblea resolvieron continuar con el paro por tiempo indeterminado que se inició el martes 1 de marzo.
En tanto, Suteba La Matanza emitió un comunicado para repudiar la represión, exigir la libertad de los detenidos y proponer un paro a los sindicatos docentes de alcance nacional en solidaridad con los trabajadores santiagueños.
“Los docentes santiagueños son los peor pagos del país, $2190 de salario básico, y apenas arañan el mínimo nacional de $6060”, detallaron.
El Gobierno provincial se comprometió días atrás en las paritarias a garantizar un mínimo de bolsillo de 8.200 pesos para el maestro inicial, pero la mayor parte del aumento se pagará en negro.