DiarioTrritorio

EL GOBIERNO Y SOMA S.A PROYECTAN LA GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS PATOLÓGICOS

El gobernador Domingo Peppo recibió al director de la Empresa Soma S.A. Gonzalo Añaños y el representante de la firma en Chaco Julián Videau para debatir sobre la gestión integral del procesamiento de residuos patológicos de la provincia. A su vez, analizaron sobre la posibilidad de tener una planta de residuos propia en Makallé y así cerrar de forma definitiva el actual horno que tiene el Hospital Perrando.
Participaron del encuentro además el ministro de Gobierno, Justicia y Relación con la Comunidad Juan José Bergia, el subsecretario de Hacienda Reinaldo Blanco y la subsecretaria de Ambiente Claudia Terenghi.
Luego del encuentro, Terenghi explicó que la empresa pudo desarrollar el plan de inversión que harán respecto a la planta que tienen pensado instalar en Makallé y de esta manera, lograr una gestión integral del tratamiento de residuos patológicos. En este sentido, comentó que “el gobernador le ha dado prioridad al cierre definitivo del horno que tiene el Hospital Perrando en Resistencia y así, el procesamiento integral pueda realizarse en la localidad de Makallé”.
Asimismo, la subsecretaria destacó la propuesta permitirá que “se elimine el impacto que tiene, en este momento, el uso del horno del Hospital Perrando”. Además, Terenaghi explicó que se realizará un análisis de la futura planta de Makallé y aseguró que el Gobierno Provincial “está interesado de que se lleve adelante para mitigar el impacto ambiental de los residuos”.
Impacto ambiental cero
Por su parte, el director de la empresa Soma S.A destacó el proyecto que se viene trabajando “usa tecnología de impacto ambiental cero, que es lo más avanzado que hay para el tratamiento de residuos”. En la misma línea, explicó que no usan tecnología de incineración por ser obsoleta, costosa y además, contaminante. “Hubo muy buena recepción, estamos muy esperanzados de que vamos a poder avanzar con el proyecto y la gente de Hacienda, Salud, Ambiente y Legales tienen que trabajar para darle forma al contrato que nos vincula con la provincia y de modo de poner en marcha el proyecto”, finalizó el director.