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Capitanich presentó el nuevo Régimen Normativo de Habilitaciones Comerciales

Durante su exposición y luego de escuchar las sugerencias de los comerciantes, el jefe comunal explicó que el estado actual del sistema de habilitaciones comerciales tiene una dispersión normativa respecto a requisitos específicos, ya que no existe un procedimiento interno claro en relación al proceso de habilitación ni plazos en los que cada área debe intervenir. “El actual clasificador de usos se encuentra disperso en diferentes ordenanzas, con mapa desactualizado y sin coincidencias con los de AFIP y ATP”, agregó el intendente. Acompañaron al intendente el secretario de Gobierno, Fabricio Bolatti; los subsecretarios Ludmila Voloj (Industria, Comercio y Defensa de Consumidor), Ana Clara Buttice (Innovación y Desarrollo Local), Darío Kohli (Control y Fiscalización de Obras Urbanas) y el presidente de la entidad, Alfredo González. Trámite abreviado y seguimiento online. Otra de las actuales falencias, es que no existe régimen de asignación de turnos para atención al comerciante, ni un sistema de alerta y avisos por vencimiento de habilitaciones. “No existe el uso de tecnología en el proceso de habilitación y la documentación física recorre diferentes dependencias. En síntesis, el comerciante debió acercarse al menos cuatro veces al Municipio, más las ocasiones de tramitar libre deuda, pago de Tasas y a realizar consultas de estado del expediente sin tener un turno preestablecido”, manifestó. El nuevo sistema de habilitaciones que implementa el Municipio fue estipulado con la sanción de la Ordenanza Nº11.736 en diciembre del 2015. La iniciativa del Ejecutivo municipal establece un nuevo marco general a considerar para la incorporación de reformas particulares al proceso. Además, define Habilitaciones Comerciales de acuerdo a impacto sobre trabajadores, bienes, ambiente, público y comunidad en general, teniendo en cuenta las actividades de bajo, mediano y alto riesgo. Capitanich agregó que “este nuevo sistema garantiza el principio de acceso a la información respecto a normativas, requisitos y procedimientos, por medio de una plataforma informática con disponibilidad de consultas online por parte del empresario, sin que tenga que ir al Municipio cuatros veces y solo yendo un solo día para la presentación de la documentación y luego a retirar el trámite finalizado”.