DiarioTrritorio

Activaron agenda para una Resistencia “accesible” a personas con discapacidad

La agenda colaborativa fijada entre la comuna y el Iprodich apunta a la inserción laboral, el transporte accesible, la urbanización inclusiva con los barrios y la armonización legislativa entre leyes provinciales y ordenanzas comunales.

Durante el encuentro, el intendente destacó la importancia de avanzar durante 2016 con distintas políticas públicas para hacer de Resistencia una ciudad cada vez más accesible a las personas con discapacidad.

Las pautas de trabajo conjuntas se enfocarán en las actuales falencias de la capital en cuanto a accesibilidad urbana para hacer foco en la modificación y creación de ordenanzas en ése sentido.

En la reunión acompañaron al intendente el subsecretario de Desarrollo Humano Hernán Knezovich, el presidente del Iprodich José Lorenzo y vocales de esa institución.

Actualmente el Chaco es la única provincia del país que cuenta con un instituto de discapacidad, entidad que fuera creada durante la gestión de Capitanich como gobernador.

En lo que respecta a accesibilidad urbana, el municipio trabajará en la creación de condiciones para adaptar el transporte, los edificios administrativos, calles, veredas y otros lugares de uso público.

Un punto que se fijó como prioritario es el acondicionamiento de la infraestructura barrial, teniendo en cuenta el gran número de personas con discapacidad que viven en puntos lejanos al centro de la ciudad.

En cuanto al transporte y la movilidad urbana, el objetivo es avanzar respecto a la adaptabilidad de los colectivos pero también con los pases libres y la gratuidad del
Estacionamiento Medido Inteligente (EMI).