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A diferencia de Macri, los DNU de Cristina eran para el beneficio de las mayorías

Luego de la masiva cantidad de decretos que caracterizaron las primeras semanas del gobierno macrista, muchas voces se alzaron argumentando que el kirchnerismo, con Cristina Fernández de Kichner como presidenta también firmó algunos DNU, pero sin ahondar en la diferencia de que estos fueron para implementar la Asignación por Hijo, el desendeudamiento, la recuperación de YPF, o el Progresar, entre otros. La diferencia radica, justamente, en que los decretos de necesidad y urgencia que firmó el kirchnerismo buscaron ser siempre en beneficio de las mayorías populares, como en la implementación de la AUH, en vez de beneficiar a los grupos económicos o mediáticos de ayor poder, como lo hacen los DNU de Mauricio Macri. Para muestra basta un botón, dice el dicho popular, y aquí se recopilan algunos de los decretos que firmó Cristina Kirchner: - En el año 2009 firmó el DNU 206, por el que se creó el Fondo Federal Solidario; vulgarmente conocido como “fondo soja”, por el cual el Estado nacional coparticipa a las provincias el 30 % del producido de las retenciones a las exportaciones de soja y sus derivados, con destino a solventar obras públicas de infraestructura. Pese a que se trata de derechos de exportación que corresponden al Tesoro Nacional de acuerdo con los artículos 4 y 75 inciso 1) de la Constitución, y por ende no tenía la obligación de coparticiparlos a las provincias. - El mismo año 2009 firmó el DNU 1602, que estableció la Asignación Universal por Hijo (AUH). - Y también ese año firmó el DNU 2010, que dispuso el pago de los servicios de la deuda externa con las reservas de libre disponibilidad del Banco Central, a través del llamado “Fondo de Desendeudamiento del Bicentenario”. - En el año 2011 firmó el DNU 446 estableciendo la Asignación Universal por Embarazo para Protección Social, ampliando la AUH al período gestacional. - En el año 2012 firmó el DNU 441, por el cual eliminó las restricciones a los derechos políticos y societarios que puede ejercer el Estado nacional a través de sus directores o representantes en las empresas privadas en las que tiene participación accionaria, a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES. Antes de esa norma, sin importar cuanto del capital social de una empresa tuviese el FGS, solo podía ejercer derechos como accionistas hasta un máximo del 5 % del total; siendo en consecuencia el Estado un “socio bobo” del capital privado. - El mismo año firmó el DNU 530, por el cual se disponía la intervención transitoria por el término de 30 días de YPF S.A., mientras el Congreso aprobada la expropiación del 51 % de su capital social al grupo Repsol, a favor del Estado nacional y las provincias petroleras. - Y también en el 2012 firmó el DNU 902, por el cual creó el Programa de Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Unica Familiar, más conocido como PROCREAR. - Finalmente en el 2014 firmó el DNU 84, por el cual creó el Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos, más conocido como PROGRESAR.