.

.

.

.
Home » » George Clooney, detenido en protesta contra Sudán

George Clooney, detenido en protesta contra Sudán

El actor George Clooney fue detenido en una protesta ante la embajada de Sudán en la que se acusaba al presidente sudanés, Omar al-Bashir, de provocar una crisis humanitaria por bloquear el acceso de comida y ayuda en la región de las montañas de Nuba, en la frontera con Sudán del Sur.

Clooney fue esposado por la policía en una manifestación que fue ampliamente seguida por los medios de comunicación, que grabaron cómo el actor se acercó tranquilo hacia los agentes y con una media sonrisa recibió los grilletes.

Los manifestantes denunciaron los bombardeos, la violencia y el uso de comida como "arma de guerra" por parte del Gobierno de Sudán "contra hombres, mujeres y niños inocentes" en el sur de la región de Kordofan, un área de fronteras poco definidas entre Sudán y su vecino Sudán del Sur.

El objetivo de esta protesta era llamar la atención del Gobierno estadounidense y de los líderes mundiales para detener la violencia en la región y prevenir una catástrofe humanitaria.

En la manifestación, organizada por la National Asociation for the Advancement of Colored People (NAACP), también participaron su presidente, Ben Jealous, y el congresista demócrata Jim Moran.

El actor, un ferviente activista a favor de los derechos de los habitantes de Sudán del Sur, pidió esta semana al presidente Barack Obama que convenza al gobierno de China para que se una a la presión internacional a fin de que el gobierno sudanés permita que entre la ayuda en la frontera sur del país para paliar la hambruna.

El pasado miércoles, Clooney compareció ante el Congreso de EE.UU. para advertir sobre la situación de Sudán del Sur, donde alertó de que la población está siendo masacrada e instó a que se aprueben sanciones contra el Gobierno sudanés.

Clooney ha viajado a las montañas sudanesas de Nuba, en Kordofán del Sur donde, según dijo, los habitantes han huido a las cuevas que allí se encuentran "para seguir con vida".

El actor prepara un documental con John Prendergast, cofundador de Enough Project, una ONG creada para luchar contra el genocidio y los crímenes de lesa humanidad, en el que muestran la violencia que sufren los civiles por parte de las Fuerzas Armadas sudanesas, que llevan a cabo bombardeos aéreos en las montañas de Nuba con fines de limpieza étnica, denunció.

"Vamos a continuar haciendo vídeos para que puedan estar disponibles para la gente. Sudán tiene una infraestructura de ayudas mucho mas fuerte que otras zonas deprimidas. Se ha mantenido a través de los años, pero nuestro trabajo es ampliar su presencia y su importancia", dijo en la audiencia.

En 2010 cofundó el Proyecto Satélite Centinela, cuyo objetivo es captar imágenes de las atrocidades que se llevan a cabo en el interior de Sudán.

Facebook/DiarioTerritorio

Facebook/DiarioTerritorio

Pronostico Tiempo Resistencia Chaco.

La imagen de la semana.

La imagen de la semana.

Insólito: El Salvador pide a mujeres no embarazarse hasta julio de 2016

Insólito: El Salvador pide a mujeres no embarazarse hasta julio de 2016
El Gobierno de El Salvador exhortó este jueves a las mujeres en edad fértil evitar embarazarse entre los años 2016 y 2017 debido al avance del virus Zika en la empobrecida nación centroamericana, mientras crece la alerta por su posible efecto sobre los recién nacidos. El viceministro de Salud salvadoreño, Eduardo Espinoza, dijo que lanzaron la advertencia tras registrar 5,397 casos de Zika entre 2015 y los primeros días del año 2016, una cifra que podría incrementarse en los próximos meses pese a una campaña de erradicación del zancudo que lo genera. “Quisiéramos sugerir a todas las mujeres en edad fértil que tomaran la precaución de planificar sus embarazos y que evitaran los embarazos en este año y el próximo”, dijo el funcionario durante el lanzamiento de la campaña contra la erradicación del mosquito que contagia el Zika. Espinoza explicó que las mujeres embarazadas portadoras del virus corren el riesgo de tener bebés con malformaciones congénitas como la microcefalia, un desorden neurológico que hace que los recién nacidos nazcan con cráneos y cerebros más pequeños, poniendo en riesgo sus vidas. Cifras oficiales reportan que unas 96 mujeres embarazadas tienen sospecha del virus, que produce fiebre, sarpullidos y dolor en las articulaciones, pero se han descartado hasta el momento casos de bebés con microcefalia. Ante el avance del virus las autoridades emitieron una alerta y lanzaron una campaña de erradicación de los focos de contagio donde se reproduce el mosquito Aedes Aegypti, que también propaga los virus del dengue y chikungunya.